Monumento al Gral. Don José de San Martín

El monumento al Gral. Don José de San Martín, ubicado en el centro de la plaza homónima en la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, consiste en un grupo escultórico montado sobre un basamento de piedra basáltica extraída de un sitio cercano a la localidad.
El grupo escultórico está realizado en hierro y cemento, y se representa en él al General Don José de San Martín de pie, empuñando con su mano derecha su espada. A sus espaldas se representa a la Libertad, en la figura de una mujer con los pechos descubiertos, mientras que en su mano derecha extendida posa un cóndor con las alas desplegadas. Luego de encuentra un grupo de tres granaderos ecuestres. Los tres representan a guaraníes misioneros que integraron el Regimiento de Granaderos a Caballo. El primero es Miguel Chepoyá, oriundo del pueblo de Santa María la Mayor. Chepoyá fue Corneta y participó en toda la Campaña Libertadora, llegando hasta el Alto Perú y, finalmente, regresó con los restos del Ejército Libertador a Buenos Aires. Los otros son Lorenzo Napurey y Santiago Guaichá, ambos oriundos del pueblo de Apóstoles e integrantes del Ejército Libertador.


El grupo escultórico es obra del artista plástico apostoleño Raúl Delavy1. La obra se inició en el mes de enero del año 1978 y se inauguró el 17 de agosto del año 1983.
La obra, con un peso de 15 toneladas, fue reconocida por el Instituto Sanmartiniano como la tercera más grande del país y la primera realizada totalmente en la Argentina.


...

Raúl Taurant Delavy
Nació en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, el 10 de agosto de 1942; a los cinco años vino a Misiones con su familia procedente de Rosario, ya que su padre fue contratado para administrar campos. Hoy recuerda su esposa que " cuando Raúl llego a Apóstoles era una aldea con carros polacos, mujeres de las colonias con pañuelos en la cabeza y canastos con verduras. Estudio la escuela primaria y secundaria en el Colegio Roque González de Posadas. A los 18 años vuelve a Buenos Aires para estudiar publicidad movido por su inclinación artística. Con el golpe del 55, retorna a Misiones. En 1964 se casó con Carmen Beatriz Carvalho y abre su atelier publicitario al tiempo que dibuja caricaturas para un diario provincial. Un hombre inquieto que viajó por el mundo para adquirir conocimiento y técnicas de escultura en mármol y bronce, a resultas de la cual, hoy podemos gozar de este esplendido monumento al padre de la Patria  y también de otro no menos importante, como el busto recordatorio del poeta ucraniano Tarás Sewchenko en la capital de la yerba mate. El Centro Cultural de Apóstoles lleva el nombre del artista en un justo reconocimiento al poeta, pintor, escultor y músico. Raúl Taurant Delavy falleció en enero del año 2008.